Seminarios y Conferencias de Documentación - Universidad Complutense, V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad

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Bibliotecas Públicas, aliadas con la lectoescritura creativa infantil
Pilar del Campo Puerta

Última modificación: 2016-07-20

Resumen


“La participación colectiva de los usuarios de las bibliotecas públicas es posible y muy positiva cuando hay un interés común, porque a las misiones de las bibliotecas (fomento a la lectura, atención y formación de usuarios, atención a las desideratas préstamo interbibliotecario…) puede añadirse el fomento de la escritura creativa, la motivación de los usuarios, atención a las ideas, fomento y puesta en común de las mismas para llegar a un objetivo común”.

Esta frase es la que define la actividad que se ha llevado a cabo en dieciséis Bibliotecas Públicas de Madrid, con usuarios infantiles entre 7 y 11 años, donde han dado muestras de una gran implicación.

La misma definición puede ser válida para cualquier grupo de usuarios, pero hay que reconocer que el público infantil es mucho más receptivo y entusiasta cuando se les plantean nuevos retos; en esta ocasión ha sido, escribir un libro para acceso digital, titulado El Quijote en Naipes: Las nuevas aventuras del hidalgo caballero sucedidas en el siglo XXI, que ha sido el resultado de la actividad  infantil que con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes se ha realizado en dieciséis Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid (BP Ana María Matute, BP Pío Baroja, BP José Hierro, BP José Saramago, BP Ángel González, BP Iván de Vargas, BP Pablo Neruda, BP Conde Duque, BP Gerardo Diego, BP Manuel Vázquez Montalbán, BP Gabriel García Márquez, BP Miguel Delibes. BP Francisco Ibáñez, BP Mario Vargas Llosa, BP Eugenio Trías, BP María Zambrano) y que bajo el título genérico de El Quijote en naipes ha sacado el lado más creativo y original de los usuarios infantiles partiendo de la ya conocida figura de Don Quijote. Y para llegar al resultado final ha habido que hacer un gran trabajo en equipo: las Bibliotecas Públicas han aportado el servicio, la difusión de la actividad y el espacio para llevarla a cabo; los usuarios infantiles han participado como lectores, escritores e ilustradores; la persona encargada de la coordinar la actividad en las diferentes bibliotecas informando a los niños de lo que ya se había hecho y lo que quedaba  por  hacer, fomentando la tormenta de ideas, sin perder el hilo conductor de la historia para avanzar; la colaboración del servicio informático de bibliotecas para la difusión de la obra y ponerla a disposición del resto de usuarios.  Ha sido un proceso largo pero entusiasta donde los pequeños escritores han sacado lo mejor de su imaginación para, sin perder los valores del gran libro de la literatura del siglo de oro español, añadir historias y personajes que tal vez a Cervantes se le hubieran ocurrido de haber pertenecido a este nuestro siglo.

No obstante, al margen de lo escrito por los niños, lo que realmente cuenta es la participación de unos y otros que, sin conocerse los usuarios de unas bibliotecas y otras, han mantenido viva la chispa de una historia, que no deja de ser su propia historia, su propio interés de lectoescritura, partiendo de una lectura común y soñando la misma ilusión de ver su trabajo conjunto hecho realidad.

Como resumen final, lo que desprende de todo esto no son Las nuevas aventuras del hidalgo caballero sucedidas en el siglo XXI sino todo el trabajo que hay detrás y con ello la opción de interactuar entre bibliotecas, del mismo lugar e incluso de diferentes lugares (en este caso España y de Brasil), con cualquier actividad, con cualquier temática: una apuesta común que beneficia a todos.


Palabras clave


Animación a la lectura, Creación literaria, Literatura infantil, Libro digital.