Seminários e Conferências Documentação - Universidad Complutense, VII Seminário Hispano-Brasileiro de Pesquisa em Informação, Documentação e Sociedade (7shb) 2018

Tamanho da fonte: 
Educar para la transparencia y una ciudadanía informada: diseño, aplicación y evaluación del programa IRIS para alumnado de Bachillerato de la Región de Murcia (España)
Antonio Hidalgo, Grupo de trabajo Encuentro por la Transparencia de la Región de Murcia

Última alteração: 2018-11-11

Resumo


Para formar en transparencia y derecho a la informac0ón se diseñó durante el curso 17-18 el programa “IRIS” aplicado en el marco de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato a una muestra de estudiantes de seis institutos de enseñanza secundaria de cinco municipios de la Región de Murcia. Sus objetivos fueron:

a) Elaborar e impartir una unidad didáctica relativa a los contenidos a enseñar

b) Identificar y valorar las percepciones iniciales de los estudiantes de Bachillerato de la Región sobre los conceptos de transparencia y buen gobierno

c) Diseñar las Bases y desarrollar un Concurso de disertaciones y videos sobre transparencia y buen gobierno, destinado a los y las estudiantes participantes en el proyecto.

e) Evaluar los resultados del conjunto de actividades e identificar las propuestas de mejora necesarias para la extensión y consolidación del programa.

Tras la evaluación se concluyó el logro de los objetivos y las recomendaciones para generalizar y consolidar la adquisión de esta competencia ciudadana: un plan específico de formación para el profesorado, la inclusión de un estandar sobre transparencia en el curriculum autonómico y el desarrollo de materiales, textos y tareas prácticas que faciliten al profesorado su aplicación.